Clarin 27-07-66
Un Tipógrafo Pintor que Tiene Algo que Decir….
F. Wolfsdorf presenta 15 telas en Van Riel
En el mundo de las artes plásticas la iniciación de la semana significó otra vez el aleccionador síntoma de numerosas inauguraciones. De entre ellas es interesante extraer la que corresponde a la primera muestra individual de un artista que así se incorpora a nuestro medio.
Nos referimos a Felipe Wolfsdorf, que presenta alrededor de 15 telas en la sala 2da de la Galería Van Riel. Se trata de un tipógrafo que alterna su compleja tarea en los diarios con el silencio del taller. Recién en 1953 se inicio en la pintura y posteriormente entro al taller de Batlle Planas. Ya independizado, madurando su obra sin apresuramiento se arriesga ahora afrontando el juicio publico.
Dos aspectos diferenciados son los que se aprecian en sus óleos. Los que todavía evidencian la influencia del maestro y aquellos en los que inicia una nueva etapa. Ninguno de los dos grupos se desmerecen. Su construcción es de raíz cubista, lo que puede fácilmente advertirse en las contraposiciones de los planos lumínicos. En ellos juegan las figuras envueltas un particular ambiente onírico que es en definitiva la esencia de su pintura.
Indudablemente, nos hallamos ante un pintor que tiene algo que decir. Acotemos que el ejercicio del oficio con la conciencia con que lo ha hecho hasta ahora le permitirá arribar a la meta que desea.
CLARIN, 27 de julio de 1966
