Faiwel Wolfsdorf | Retrospectiva 1976-2001

Retrospectiva 1976-2001

Exposición: Retrospectiva 1976-2001

Galería de arte: 2599 Hotel Meliá Lima

Dirección: Av. Salaverry 2599, San Isidro, Lima, Perú

Fecha: 06 de noviembre de 2001

 

El arte nunca ha necesitado que se le explique lo que significa “globalización”. Durante su ya extensa y fructífera vida, Felipe Wolfsdorf, nacido en Varsovia, anclado en Buenos Aires y ahora durante los últimos veinticinco años residente limeño, ha demostrado que para la creación no existen fronteras. Pinturas suyas viven no solo en ciudades en las que él se ha establecido físicamente sino en muchas otras de América y Europa.

Pero aquí, en ese Miraflores que lo ve pasar cotidianamente, ha pintado y expuesto muchos de sus mejores cuadros: misteriosas mujeres, geometrías alucinantes, casitas tiernas, sonrisas y lágrimas memoriosas. En realidad, una vasta obra que desmiente el rumoreado conflicto entre cantidad y calidad. Wolfsdorf hace lo que los conocedores han exigido: pintar con el corazón más que con el cerebro; trasmitir emociones que si bien pueden generar ideas, no son ilustraciones de lo intelectual o ideológico. El buen arte y de eso hablamos no “ilustra” nada: sencilla y complicadamente, es. Apela directamente, o eso debería hacer, a esa franja psíquica a la que no deben tener acceso el ensayo, la crónica, el análisis o la “ilustración”,  fenómenos racionales a los que el buen arte solo puede tocar de paso.

Lo que Wolfsdorf expone hoy, fruto de esos veinticinco años peruanos, es precaución y catarsis, dudas y afectos, mundos interiores, alegrías y traumas. El pintor, si no es, como decíamos, un ilustrador y un racionalista, sueña despierto y nos invita a soñar nuestros sueños (y nuestras pesadillas) con los suyos. En suma, a dialogar.

No queda sino desear fervientemente que en los próximos veinticinco años continúe proponiéndonos ese intercambio de emociones, vitalidad y sufrimiento que caracteriza lo más profundo de todos nosotros.

José B. Adolph